Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute

rosa palma
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el contenido de distintos poemas y canciones y lo relaciona con experiencias personales o colectivas, para otorgarles un sentido propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute


Objetivo: Reconoce el contenido de distintos poemas y canciones y lo relaciona con experiencias personales o colectivas, para otorgarles un sentido propio.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Identificar rimas en canciones


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Calentamiento (10 minutos)



    • Iniciar la clase con una actividad lúdica y divertida, como un juego de palabras o una adivinanza relacionada con el tema de la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.

    • Fomentar la participación activa de los alumnos y generar un ambiente de entusiasmo y creatividad.



  2. Introducción al tema (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos distintos poemas, canciones y juegos de palabras, ya sea a través de la proyección de videos o la lectura en voz alta.

    • Comentar brevemente sobre las características de cada uno y su importancia en la comunicación y expresión artística.



  3. Exploración y análisis (15 minutos)



    • Proporcionar a los alumnos una selección de poemas, canciones y juegos de palabras para que los exploren de manera individual o en parejas.

    • Pedirles que identifiquen las rimas presentes en cada uno y las relacionen con sus experiencias personales o colectivas.

    • Facilitar la interacción y el intercambio de ideas entre los estudiantes, fomentando la reflexión y el pensamiento crítico.



  4. Creación y expresión (10 minutos)



    • Invitar a los alumnos a crear sus propios poemas, canciones o juegos de palabras, tomando como re