Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.

Lorena Lopez
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.


Objetivo (PDA): Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1:
Duración: 45 minutos



  • Introducción al tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo.

  • Presentación del problema: ¿Cuáles son las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental y en la biodiversidad?

  • Formación de equipos de trabajo: Los alumnos se agrupan en equipos de 4 o 5 personas para abordar el problema.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos



  • Investigación en el aula: Los equipos de trabajo investigan sobre los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad.

  • Uso de recursos: Los alumnos utilizan diferentes recursos como libros, material audiovisual y acceso a internet para obtener información relevante.

  • Registro de la información: Cada equipo registra la información obtenida en un organizador gráfico o esquema.


Sesión 3:
Duración: 45 minutos



  • Exposición de los equipos: Cada equipo presenta los resultados de su investigación al resto de la clase.

  • Análisis y reflexión: Se promueve una discusión en clase sobre las implicaciones socioambientales de la preservación y el impacto de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en la biodiversidad.

  • Resolución de du