Textos literarios escritos en español o traducidos.

Eduardo Alberto Navarro
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase: Textos literarios escritos en español o traducidos.

  • Planteamiento del objetivo de la clase: Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.

  • Presentación del problema interdisciplinar a abordar: El mal uso del teléfono celular.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes géneros literarios y ejemplos de cada uno.

  • Actividad en grupos: Los alumnos seleccionarán un género literario y un tema de su elección para trabajar en el ensayo. Deberán justificar por qué eligieron ese género y ese tema.

  • Uso del teléfono celular: Los alumnos utilizarán sus teléfonos para investigar ejemplos de textos literarios del género elegido y analizar su tratamiento del tema seleccionado.


Cierre:



  • Puesta en común de los géneros literarios y temas seleccionados por cada grupo.

  • Reflexión en conjunto sobre la importancia de la literatura en la sociedad y cómo puede influir en la forma en que nos relacionamos con el mundo.

  • Tarea: Los alumnos deberán investigar más ejemplos de textos literarios del género seleccionado y del tema elegido.


Sesión