Escritura de nombres en la lengua materna

Ivan alejandro Garcia
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Escritura de nombres en la lengua materna


Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos escribirán su nombre y lo compararán con los nombres de sus compañeros.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se les dará la bienvenida a los alumnos y se les pedirá que escriban su nombre en una hoja de papel. Luego, se les mostrará cómo comparar sus nombres con los de sus compañeros.



  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos se agruparán en parejas y se les pedirá que compartan sus nombres y los comparen entre ellos. Luego, se les dará tiempo para que compartan lo que observaron con el resto del grupo.



  3. Cierre (10 minutos): Se realizará una breve reflexión en grupo sobre las similitudes y diferencias encontradas en los nombres de los compañeros.




Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos utilizarán sus nombres para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares y registrar su asistencia.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se recordará a los alumnos la importancia de identificar su nombre en sus trabajos, útiles escolares y registros de asistencia.



  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos realizarán una actividad práctica en la que escribirán su nombre en diferentes situaciones, como en la portada de un cuaderno, en una etiqueta para marcar sus útiles escolares y en una lista de asistencia.



  3. Cierre (10 minutos): Se les pedirá a los alumnos que compartan con el grupo cómo se sintieron al utilizar su nombre en estas situaciones y qué dificultades encontraron.




Sesión 3:
Objetivo: Los alumnos utilizarán su nombre para identificarse en un proyecto comunitario.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se presentará a los alumnos un proyecto comunitario en el que partici