Introducción y exploración del tema
Jose Luis Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y exploración del tema (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos adquieran conocimientos básicos sobre las representaciones cartográficas y su importancia para ubicar la localidad y el país en el contexto de los ecosistemas.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando diferentes tipos de mapas y preguntando a los alumnos si saben qué representan y para qué se utilizan.
- Actividad de exploración: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles mapas de la localidad y del país. Pedirles que observen los mapas y realicen una breve descripción de lo que ven.
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus observaciones y destacar la importancia de las representaciones cartográficas para ubicarse en el espacio y comprender la distribución de los ecosistemas.
- Introducción a los puntos cardinales: Explicar brevemente qué son los puntos cardinales y su importancia en la orientación en un mapa. Realizar ejercicios prácticos de ubicación utilizando una brújula o puntos de referencia en el aula.
Sesión 2: Interpretación y elaboración de mapas (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos aprendan a interpretar mapas y sean capaces de elaborar sus propias representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Actividades:
- Análisis de mapas: Entregar a los alumnos diferentes mapas de la entidad y del territorio nacional y pedirles que identifiquen las características y elementos que representan.
- Elaboración de mapas: Dividir a los alumnos en parejas o tríos y asignarles la tarea de elaborar un mapa de la localidad o del país, considerando los puntos cardinales y los ecosistema