Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social
Elvis
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Identificar el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Problemática a atender: Falta de integración de los alumnos.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una dinámica de integración grupal para fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
Desarrollo:
- Explicación de los elementos de las artes y recursos estéticos.
- Análisis de ejemplos de manifestaciones artísticas que utilizan el cuerpo, el espacio y el tiempo de manera intencional.
- Realización de ejercicios prácticos donde los alumnos experimenten con su cuerpo, el espacio y el tiempo.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre los aprendizajes adquiridos.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Presentación de nuevas manifestaciones artísticas donde se evidencie el uso intencional del cuerpo, el espacio y el tiempo.
Desarrollo:
- Análisis y discusión de las manifestaciones artísticas presentadas.
- Realización de actividades prácticas en grupos pequeños, donde los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos y creen una breve manifestación artística.
Cierre:
- Presentación y apreciación de las manifestaciones artísticas creadas por los grupos.
- Retroalimentación grupal so