Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

KENIA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recopila información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos y la organiza en un friso cronológico
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Pueblos aridoamericanos y oasisamericanos


Objetivo PDA: Recopilar información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos y organizarla en un friso cronológico.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Se realiza una introducción al tema de los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos, destacando su importancia en la historia de la humanidad.

  2. Planteamiento del problema: Se presenta el problema a resolver por los alumnos: organizar la información sobre los pueblos de aridoamérica y oasisamérica en base a su creación.

  3. Generación de preguntas: Los alumnos realizan preguntas sobre el tema para enfocar su investigación y búsqueda de información.


Desarrollo:



  1. Investigación y recopilación de información: Los alumnos trabajan en grupos para investigar sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos. Utilizan diferentes fuentes como libros, internet y material audiovisual para recopilar información relevante.

  2. Organización de la información: Los grupos organizan la información recopilada en un friso cronológico, destacando los principales hitos y características de cada pueblo.

  3. Elaboración de conclusiones: Los grupos presentan sus frisos cronológicos y comparten las conclusiones a las que llegaron durante su investigación.


Cierre:



  1. Reflexión final: Se realiza una reflexión final sobre el aprendizaje obtenido durante la clase y la importancia de conocer y valorar las culturas de los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos.

  2. Evaluación formativa: