Construcción del proyecto de vida
IMELDA VELEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Tema: Reconocimiento de cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: presentar el concepto de proyecto de vida y su importancia para el desarrollo personal.
- Dinámica de integración: los alumnos se organizan en grupos y comparten experiencias de cambios que han experimentado en su vida.
- Reflexión en grupo: analizar las diferentes experiencias compartidas y identificar los cambios presentes en la adolescencia.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos establecer metas personales y compartidas para establecer relaciones afectivas, inclusivas y equitativas en nuestro proyecto de vida?
- Tarea: los alumnos investigan sobre el concepto de metas personales y compartidas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior: los alumnos exponen brevemente lo que han investigado sobre las metas personales y compartidas.
- Actividad práctica: los alumnos se organizan en grupos y elaboran una lista de metas personales y compartidas que les gustaría alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
- Presentación de resultados: cada grupo comparte sus metas y se realiza una discusión en clase sobre la importancia de establecer metas en un proyecto de vida.
- Tarea: los alumnos elaboran una reflexión escrita sobre las metas presentadas en clase y cómo estas pueden contribuir a establecer relaciones afectivas, inclusivas y equitativas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior: los alumnos comparten sus reflexion