Obtención y representación de información - Matemáticas

manuel camarillo
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Obtención y representación de información - Matemáticas


Tema: El alcoholismo


Objetivo (PDA): Usar tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema del alcoholismo y su impacto en la sociedad.

  • Generar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias del consumo de alcohol.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar diferentes estadísticas relacionadas con el alcoholismo (número de consumidores, edades más frecuentes, género, etc.).

  • Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los grupos recopilen información y la organicen en tablas.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus hallazgos utilizando una tabla para representar la información recopilada.

  • Reflexionar sobre la importancia de las tablas como una herramienta para organizar y presentar datos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar los conceptos de gráficas de barras y circulares.

  • Plantear preguntas sobre la utilidad de las gráficas para representar la información recopilada en la sesión anterior.


Desarrollo:



  • Los grupos seleccionan una de las tablas creadas en la sesión anterior y la transforman en una gráfica de barras.

  • Intercambiar las gráficas entre los grupos para analizar y comparar los datos representados.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su gráfica de barras y comparte las conclusiones que pueden extraerse de ella.

  • Reflexionar sobre las ventajas y limitaciones de las gráficas de barras como una herramienta de representación visual de información.


Sesión 3:
Inicio:



  • R