Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal

Saravia Ordoñez José Ricardo
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal


Objetivo (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los estudiantes no tienen comprensión lectora y necesitan comprender los textos de cultura informática.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de necesidades (15 minutos)



  • Presentación del tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Discusión en grupo sobre diferentes situaciones en las que se utilizan herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Análisis de necesidades: los estudiantes deben expresar las dificultades que encuentran al leer textos de cultura informática y cómo esto afecta su comprensión.


Sesión 2: Identificación y clasificación de herramientas (45 minutos)



  • Actividad de investigación en equipos.

  • Los estudiantes deben identificar diferentes herramientas, máquinas e instrumentos en su entorno y clasificarlos en categorías según su uso.

  • Discusión en grupo sobre las diferentes clasificaciones y ejemplos de herramientas en cada una.


Sesión 3: Relación entre herramientas y necesidades humanas (45 minutos)



  • Introducción a la relación entre herramientas y satisfacción de necesidades humanas.

  • Actividad de investigación en equipos.

  • Los estudiantes deben identificar diferentes necesidades humanas y relacionarlas con las herramientas, máquinas e instrumentos que permiten satisfacerlas.

  • Discusión en grupo sobre