Introducción a las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural
DANIELA JUDITH GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural, enfocándose en la locomoción de los animales y su relación con el lugar donde viven.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Tiempo: 45 minutos
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y revisión de la clase anterior.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar a estudiar las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural. En particular, nos enfocaremos en la locomoción de los animales y cómo se relaciona con el lugar donde viven".
- Planteamiento del problema interdisciplinar: "Nos hemos dado cuenta de que en nuestra comunidad hay una falta de cuidado de los seres vivos. ¿Cómo podemos ayudar a solucionar este problema?". Breve discusión y reflexión sobre el problema.
- Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Observación de animales (10 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes imágenes o videos de animales moviéndose en su entorno natural.
- Promover la observación y reflexión de los alumnos sobre las diferentes formas de locomoción de los animales.
- Fomentar preguntas como: "¿Cómo se mueve este animal?", "¿Qué características tiene su entorno que le permiten moverse de esa manera?".
Actividad 2: Experimento (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles materiales como rampas, pelotas, carritos, etc.
- Pedirles que diseñen y realicen un experimento para investigar cómo diferentes superficies afectan la forma en que se mueven los objetos.
- Observar y registrar los resultados