Comprensión y producción de resúmenes
Luz Lopez Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados; por ejemplo: escribir un texto informativo o presentar una exposición.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de resúmenes
Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Nivel: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo:
- Registra, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados; por ejemplo: escribir un texto informativo o presentar una exposición.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de resúmenes y explicar su importancia.
- Explicación de los pasos para realizar un resumen: identificar la idea principal, seleccionar información relevante y redactar el resumen utilizando nuestras propias palabras.
- Actividad práctica: Los alumnos seleccionarán un texto corto y realizarán su primer intento de resumen. Intercambiarán sus resúmenes con un compañero para recibir retroalimentación.
Sesión 2:
- Revisión de los resúmenes realizados en la sesión anterior. Compartir en grupo las dificultades encontradas y las estrategias utilizadas.
- Explicación de la importancia de identificar los propósitos predeterminados antes de realizar un resumen.
- Actividad práctica: Los alumnos recibirán un nuevo texto y deberán identificar el propósito predeterminado (por ejemplo, escribir un texto informativo o presentar una exposición). Realizarán un nuevo resumen teniendo en cuenta este propósito.
Sesión 3:
- Revisión y retroalimentación de los resúmenes realizados en la sesión anterior. Compartir en grupo los resultados y discutir las diferencias entre los resúmenes con diferentes propósitos.
- Explicación d