Comunicación y representación técnica

MVZ David Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Comunicación y representación técnica


Tema: Comunicación y representación técnica
Nivel: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en los proyectos.

  • Planteamiento del problema: "Trabajo con software informático".


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:



  • Explicación de los conceptos básicos de comunicación y representación técnica.

  • Presentación de ejemplos de distintos proyectos y cómo han utilizado la comunicación y representación técnica para difundir sus alcances.

  • División de los alumnos en grupos y asignación de un proyecto en el que trabajarán durante las siguientes sesiones.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de Aprendizaje servicio y explicación de cómo se aplicará en el proyecto.

  • Planificación del proyecto: definición de objetivos, identificación de público objetivo y selección de los medios de difusión.

  • Inicio del trabajo en el proyecto: los alumnos comenzarán a diseñar y crear los materiales de comunicación y representación técnica.


Sesión 3:



  • Continuación del trabajo en el proyecto: los alumnos seguirán diseñando y creando los materiales de comunicación y representación técnica.

  • Realización de una breve charla sobre pensamiento crítico y su importancia en la comunicación efectiva.


Sesión 4:



  • Finalización del trabajo en el proyect