Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares: Ampliando el conocimiento acerca de las plantas

Mercedes Peña
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía su conocimiento acerca de las plantas: su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir, los lugares donde crecen, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares: Ampliando el conocimiento acerca de las plantas


Objetivo (PDA): Ampliar el conocimiento de los alumnos acerca de las plantas, su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir, los lugares donde crecen, entre otros.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Disciplinas involucradas: Ciencias Naturales, Educación Ambiental, Educación para la Ciudadanía


Problema a atender: Al visualizar a los estudiantes como futuros ciudadanos del mundo, se destaca la necesidad de buscar la igualdad, la justicia y la construcción de una comunidad inclusiva y equitativa.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el problema a atender.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes plantas y preguntar a los alumnos si las reconocen, qué saben sobre ellas, dónde crecen, etc.

  • Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para colectar sus conocimientos previos sobre las plantas.

  • Actividad práctica: Realizar una observación de plantas en el entorno cercano de la escuela. Los alumnos deberán identificar diferentes tipos de plantas y anotar sus características.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior: Revisar las observaciones de los alumnos y discutir sobre las características de las plantas identificadas.

  • Actividad de indagación: Presentar a los alumnos diferentes tipos de semillas y preguntarles cómo creen que nacen las plantas. Fomentar la curiosidad y el cuestionamiento.

  • Actividad práctica: Realizar una siembra de semillas en macetas y explicar a los alu