Comunicación y representación técnica

BLANCA ESTHELA RIOS
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación y representación técnica


Tema: Comunicación y representación técnica
Grado: Secundaria 1º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo: Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a abordar: Falta de motivación de los alumnos por aprender.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación técnica en diferentes contextos.


Desarrollo:



  • Exponer ejemplos de comunicación técnica en la vida cotidiana, como manuales de instrucciones, planos, diagramas, etc.

  • Discutir en grupos pequeños la importancia del lenguaje técnico en cada uno de los ejemplos expuestos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos propongan formas de representación y comunicación para un determinado objeto o idea.


Cierre:



  • Compartir las propuestas de representación y comunicación realizadas por los grupos.

  • Reflexionar sobre la importancia del consenso en el uso del lenguaje técnico.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Presentación de un problema real relacionado con la falta de motivación de los alumnos por aprender.


Desarrollo:



  • En grupos pequeños, los alumnos analizarán el problema presentado desde diferentes perspectivas, identificando las posibles causas y proponiendo soluciones.

  • Cada grupo seleccionará una de las soluciones propuestas y diseñará una forma de representarla y comunicarla técnicamente