Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

Miriam Ríos
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición. -Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación. -Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas. -Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto. Como audiencia -Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Objetivo: Como presentador o presentadora, el alumno elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición. Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación. Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas. Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentar el tema de la clase y su importancia para el cuidado de la salud.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un tema de investigación relacionado con el cuidado de la salud (ejemplos: alimentación saludable, higiene personal, prevención de enfermedades, actividad física, entre otros).

  • Explicar a los alumnos cómo realizar una investigación utilizando diversas fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) y cómo recopilar la información relevante.

  • Asignar tiempo para que los grupos investiguen y elaboren un guion para su exposición.

  • Proporcionar materiales de apoyo para enriquecer las presentaciones (carteles, imágenes, videos, etc.).

  • Cada grupo deberá practicar su exposición y recibir retroalimentación del profesor y de sus compañeros.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Los grupos presentarán sus exposiciones ante el resto de la clase.

  • Durante las exposiciones, los demás alumno