Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país

Yudy Paola Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país


Objetivo: Construir de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: Los niños aún no reconocen el valor que tienen de sí mismos y su importancia en la comunidad, así como de interactuar con la sociedad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Importancia de la identidad y pertenencia a una comunidad.

  • Actividad introductoria: Elaborar un mapa conceptual sobre lo que creen que es la identidad y pertenencia.

  • Lectura de un cuento sobre la importancia de conocer nuestra historia y tradiciones.

  • Puesta en común de ideas y reflexión sobre la importancia de conocer nuestras celebraciones y conmemoraciones.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los niños investigarán sobre una celebración o conmemoración tradicional de su comunidad.

  • Elaboración de una cartelera con la información recopilada.

  • Dibujar o colorear símbolos y elementos representativos de la celebración o conmemoración.


Sesión 3:



  • Lectura de un cuento sobre la historia de algún personaje o evento importante de su país.

  • Actividad de escritura: Los niños escribirán un pequeño texto narrando la historia que leyeron.

  • Presentación y lectura de los textos escritos por los niños.


Sesión 4:



  • Actividad artística: Los niños crearán una obra de arte inspirada en algún elemento de su patrimonio cultural.

  • Reflexión y puesta en común de las obras de arte creadas por los niños.

  • Actividad de cierre: Juego dramático donde los niños representarán alguna celeb