Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Edna Grisel Silva
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo PDA: Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: No se reconocen a los escritores
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo, Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos literarios tradicionales y contemporáneos que los alumnos conocen.
- Reflexionar sobre la importancia de reconocer y valorar a los escritores en la sociedad.
Desarrollo:
- Investigar en grupos sobre un escritor o escritora reconocida en la literatura tradicional y contemporánea.
- Realizar una breve biografía del escritor seleccionado.
- Identificar las obras más destacadas del escritor y su relevancia en la sociedad.
Cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación a través de una exposición oral.
- Reflexionar sobre la importancia de reconocer y valorar la labor de los escritores en la sociedad.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Realizar una dinámica de lectura en voz alta de fragmentos de textos literarios tradicionales y contemporáneos.
- Comentar las impresiones y emociones que generan los textos.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos.
- Cada grupo deberá elegir un texto literario ya sea tradicional o contemporáneo y adaptarlo a otro lenguaje artístico