Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.

Rubi Damián
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para fortalecer en su entorno los rasgos del Estado de derecho democrático como el imperio de la ley, la división de poderes, los contrapesos de poder y el respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética


Tema: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.


Objetivo (PDA): Propone acciones para fortalecer en su entorno los rasgos del Estado de derecho democrático como el imperio de la ley, la división de poderes, los contrapesos de poder y el respeto a los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los padres de familia no se involucran en las actividades de sus hijos.


Duración total: 100 minutos (2 sesiones de 50 minutos cada una)


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de los valores y principios democráticos en la sociedad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del problema interdisciplinario: "Los padres de familia no se involucran en las actividades de sus hijos".

  • División de los alumnos en grupos de trabajo y asignación de roles (investigador, redactor, presentador, etc.).

  • Investigación en equipo sobre la importancia de la participación de los padres en la educación de sus hijos y cómo esto fortalece los valores y principios democráticos.

  • Diseño de estrategias y acciones concretas para promover la participación de los padres en las actividades escolares y fomentar los valores democráticos.


Cierre (10 minutos):



  • Presentación de las propuestas por parte de cada grupo.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la participación de los padres en la formación cívica y ética de sus hijos.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso del contenido de la sesión