Introducción al tema y sensibilización

Ismael Adalberto García
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos comprenderán la importancia del cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un ecosistema y si conocen alguno cercano a su comunidad.

  2. Presentar a los alumnos una serie de imágenes que muestran diferentes ecosistemas en buen estado y otros afectados por la contaminación.

  3. Generar una lluvia de ideas sobre qué acciones podrían llevar a cabo para contribuir a la regeneración y preservación de los ecosistemas.

  4. Realizar una lectura en voz alta de un cuento o texto breve relacionado con la importancia del cuidado de los ecosistemas.

  5. Promover una discusión en grupo sobre el cuento o texto leído, enfocándose en cómo se relacionan las acciones de los personajes con el tema del cuidado de los ecosistemas.


Sesión 2: Identificación de problemáticas ambientales (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán problemáticas ambientales relacionadas con la contaminación y sus efectos en el ambiente y paisajes.


Actividades:



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de contaminación y sus efectos en el ambiente y paisajes.

  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una problemática ambiental específica, como la contaminación del agua, del aire o del suelo.

  3. Solicitar a los grupos que investiguen más sobre la problemática asignada, incluyendo sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

  4. Cada grupo deberá preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase, donde expongan los resultados d