La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

Alexis Eduardo Rivera
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.


Objetivo (PDA): Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Poca convivencia dentro del aula, comentarios negativos entre los alumnos sin ofenderse.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad 1: Presentación (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad de presentación en la que los alumnos compartan algo sobre ellos mismos que les guste y que les haga sentir orgullosos de su cultura.


Actividad 2: Reflexión sobre las normas del aula (15 minutos)



  • Guiar una conversación sobre la importancia de tener normas para convivir en armonía en el aula.

  • Pedir a los alumnos que compartan algunas normas que consideren importantes para tener un buen ambiente en el aula.


Actividad 3: Elaboración de un mural de normas (20 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una norma.

  • Cada grupo deberá ilustrar la norma asignada y escribir una breve explicación de por qué es importante.

  • Cada grupo presentará su norma al resto de la clase y se colocarán en un mural en el aula.


Sesión 2 (45 minutos):


Actividad 1: Juego de roles (15 minutos)



  • Realizar un juego de roles en el que los alumnos interpreten situaciones de convivencia en el aula.

  • Promover la reflexión sobre cómo se sienten los alumnos al recibir comentarios negativos, incluso sin ofen