Introducción a las figuras geométricas
CLARA AGUILAR
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Figuras geométricas y sus características
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y nombrar diferentes figuras geométricas y sus características principales.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo a alcanzar.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre figuras geométricas, preguntando a los alumnos qué saben sobre el tema.
Desarrollo (30 minutos):
- Entregar a cada alumno un conjunto de tarjetas en las que se encuentren dibujadas diferentes figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo, etc.).
- Pedir a los alumnos que observen las tarjetas y las clasifiquen en grupos según sus características (número de lados, si tienen ángulos rectos o no, etc.).
- Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus clasificaciones y justifiquen sus respuestas.
Cierre (5 minutos):
- Hacer una reflexión final sobre lo aprendido en la sesión y resumir los conceptos más importantes sobre las figuras geométricas.
Sesión 2: Construcción y análisis de cuadriláteros
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán construir, analizar y clasificar cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las figuras geométricas.
- Presentar a los alumnos el concepto de cuadrilátero y sus características principales.
Desarrollo (30 minutos):
- Entregar a cada alumno una hoja con diferentes cuadriláteros dibujados, pero sin nombres.
- Pedir a los alumnos que analicen cada cu