Comunicación y representación técnica

Orlinda Rios
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema del diseño de un proyecto para el uso de representaciones gráficas en los registros contables de una empresa.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de la comunicación y la representación técnica en diferentes contextos, como el ámbito empresarial.

  • Plantear el problema del diseño de un proyecto para el uso de representaciones gráficas en los registros contables de una empresa y la importancia de encontrar soluciones adecuadas.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre posibles formas de representación gráfica en los registros contables de una empresa.

  • Dividir a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar y proponer diferentes formas de representación gráfica.

  • Cada equipo deberá investigar y recopilar información sobre el uso de representaciones gráficas en registros contables, analizando sus ventajas y desventajas.


Cierre:



  • Cada equipo deberá presentar sus propuestas de representaciones gráficas y argumentar su elección basándose en la información recopilada.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia del lenguaje técnico y el consenso en el uso de representaciones gráficas en diferentes contextos.

  • Asignar la tarea de realizar un informe final sobre el proyecto de representaciones gráficas en los registros contabl