Estados de agregación de la materia
ALMA YADIRA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Estados de agregación de la materia
Objetivo (PDA): Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Falta de convivencia con los padres de familia
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que se presenta la materia en la vida cotidiana.
- Relacionar la falta de convivencia con los padres de familia con la importancia de comprender y respetar las distintas formas en que se presentan los estados de agregación de la materia.
Fase 2: Desarrollo
- Introducción al tema de los estados de agregación de la materia mediante una breve explicación teórica.
- Realización de experimentos sencillos para observar cambios de estado de la materia en la vida cotidiana (por ejemplo, la evaporación del agua, la fusión de un hielo, etc.).
- Trabajo en grupos para investigar y analizar cómo la temperatura afecta los estados de agregación de la materia.
- Debate y discusión en clase sobre las conclusiones obtenidas, fomentando el pensamiento crítico y respetando las distintas opiniones.
Fase 3: Cierre
- Resumen de los conceptos aprendidos durante la clase.
- Realización de una actividad práctica en la cual los estudiantes apliquen sus conocimientos sobre los estados de agregación de la materia.
- Reflexión final sobre la problemática interdisciplinar planteada al inicio de la clase, buscando generar conciencia sobre la importancia de la convivencia y el respeto en el entorno familiar.
Instrumentos de evaluación