Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Margaret Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo: Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a abordar: Reconocer sus derechos y conocer a qué grupo juvenil pertenecer respetando su identidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Generar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos a los que los alumnos consideran que pertenecen.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de respetar y valorar las diferentes identidades juveniles.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con el tema.
- Los grupos deberán analizar la situación y buscar soluciones que promuevan el respeto a las identidades juveniles.
- Cada grupo deberá exponer su propuesta al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una retroalimentación grupal sobre las distintas propuestas expuestas por los grupos.
- Reflexionar sobre la importancia de respetar las diferentes identidades juveniles y los beneficios de vivir en una sociedad inclusiva.
- Dejar como tarea la investigación individual sobre los derechos que tienen los jóvenes para pertenecer a un grupo social, cultural, económico, ideológico, sexual o de género.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una revisión breve de los derechos que tienen los jóvenes para pertenecer