Perímetro, área y noción de volumen
Cesar Retureta
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Perímetro, área y noción de volumen
Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar a los alumnos el tema Perímetro, área y noción de volumen mediante una breve explicación teórica.
- Mostrar ejemplos de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros y sus respectivas unidades de medida.
- Realizar preguntas orientadoras para despertar la curiosidad de los alumnos y fomentar el pensamiento crítico, por ejemplo: ¿Por qué es importante calcular el perímetro y área de estas figuras? ¿En qué situaciones de la vida diaria podemos aplicar estos conceptos?
- Formar grupos de trabajo heterogéneos, incluyendo a los alumnos con discapacidad, asignando roles a cada miembro del grupo.
- Entregar a cada grupo una serie de tarjetas con diferentes figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros, y pedirles que calculen el perímetro y área de cada una utilizando unidades convencionales.
Sesión 2:
- Hacer una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo y discutir los diferentes enfoques utilizados para resolver las situaciones problemáticas.
- Realizar una actividad práctica en el aula, donde los alumnos construyan figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros utilizando material manipulativo, como palitos de diferentes longitudes o polígonos recortables.
- Pedir a los alumnos que midan el perímetro y área de cada figura construida