Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; formación de eclipses solares y lunares.
sonia martinez
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa con modelos, la formación de eclipses solares y lunares, en los que considera los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, los tamaños de los cuerpos celestes, las distancias a las que se encuentran, las propiedades de la luz, en particular su propagación rectilínea, así como el punto de referencia del observador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; formación de eclipses solares y lunares.
Objetivo (PDA):
- Describir y representar con modelos la formación de eclipses solares y lunares, considerando los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, los tamaños de los cuerpos celestes, las distancias a las que se encuentran, las propiedades de la luz, en particular su propagación rectilínea, así como el punto de referencia del observador.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Igualdad de género e inclusión
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y los objetivos de la unidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales que los alumnos conocen y su relación con el Sol, la Luna y la Tierra.
- Organización de equipos de trabajo.
- Asignación de una investigación sobre los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol.
Sesión 2 (45 minutos):
- Exposición de los resultados de la investigación por parte de los equipos.
- Discusión y análisis de la información presentada.
- Identificación de las interacciones y cambios que ocurren en el Sistema Tierra-Luna-Sol.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción al concepto de eclipse solar y lunar.
- Realización de una actividad experimental donde los alumnos simulan el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol utilizando modelos.
- Observación y descripción de los cambios que ocurren durante un eclipse solar y lunar.
Sesión 4 (45 minutos):
- Continuación de la actividad experimental.
- Representación gráfica de los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol durante un eclipse solar y lunar.
- Análisis de los resultados o