Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Alicia Jiménez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Grado: 2º de Secundaria
Objetivo (PDA): Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinaridad: Se relacionará con otras asignaturas como Lengua y Literatura, Geografía y Ciencias Sociales.
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Participación en la discusión del problema planteado; 2) Elaboración de un ensayo sobre la relación entre la revolución de independencia de 1810 y el agotamiento del imperio español.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el problema "Todo". Se les explica que deben investigar y analizar la relación entre la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país y el agotamiento del imperio español.
- Motivación: Se muestra una imagen o se lee un texto breve que genere interés y curiosidad en los alumnos sobre el tema.
- Actividad introductoria: Los alumnos realizan una lluvia de ideas sobre lo que saben o creen saber acerca de la independencia de su país y el imperio español.
Fase de desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y se les proporciona material de lectura y acceso a recursos digitales para que investiguen sobre el tema planteado. Se les anima a tomar notas y registrar las fuentes consultadas.
- Elaboración de preguntas: Cada grupo deberá formular tres preguntas relacionadas con el tema y su problemática. Estas pregunta