La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Cris Romo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo: Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: La basura y el cuidado del mobiliario escolar.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes idiomas que se hablan en la comunidad y sus respectivas características.
- Lectura de textos cortos que ejemplifiquen el uso de diferentes lenguas en diferentes contextos.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer y valorar la diversidad lingüística.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad: Investigación en grupo sobre las lenguas indígenas que se hablan en México.
- Análisis de datos y elaboración de infografías sobre las lenguas indígenas más habladas en el país.
- Presentación de las infografías y discusión en grupo sobre la importancia de preservar y valorar las lenguas indígenas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad: Realizar entrevistas a personas de la comunidad que hablen una lengua diferente al español.
- Análisis de las respuestas obtenidas y elaboración de un informe sobre la importancia de la diversidad lingüística en la comunidad.
- Presentación de los informes y discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad: Elaboración de un cartel informativo sobre la importancia de cuidar el mobiliario escolar.
- Diseño de estrategias para fomentar el cuidado del mob