El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.

Miguel Ángel Ramírez
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.


Objetivo (PDA): Describir problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conocer y caracterizar el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Discapacidad intelectual.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


SESIÓN 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre problemas comunes de la vida cotidiana.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Cada equipo elige un problema común de la vida cotidiana relacionado con la discapacidad intelectual.

  • Los equipos investigan sobre el problema elegido utilizando fuentes confiables de información.

  • Análisis y discusión de la información recolectada.

  • Identificación de los elementos del pensamiento científico presentes en el proceso de investigación.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia del pensamiento científico en la búsqueda de soluciones a problemas de la vida cotidiana.

  • Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.


SESIÓN 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y de las preguntas planteadas.

  • Presentación de un video o testimonio de una persona con discapacidad intelectual enfrentando un problema cotidiano.


Desarrollo (30 minutos):



  • Los equipos de trabajo comparten las soluciones propuestas para el problema de la sesión anterior.

  • Discusión y anális