Construcción del proyecto de vida

Azucena Arzate
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Objetivo: Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Temas transversales: Educación socioemocional, tutoría, motivación para los estudios


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de rompehielos para crear un ambiente de confianza y trabajo en equipo.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de videos o testimonios de personas que han logrado construir un proyecto de vida exitoso, destacando las dificultades que enfrentaron y cómo las superaron.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los principales retos que los estudiantes identifican en la construcción de su proyecto de vida.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y explicación de cómo se aplicará en el desarrollo de la clase.

  • Trabajo en grupos pequeños para identificar y discutir los retos individuales y colectivos en la construcción del proyecto de vida.

  • Elaboración de un listado de estrategias de apoyo mutuo que podrían utilizarse para superar los retos identificados.

  • Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.


Sesión 2:



  • Revisión y análisis de los resultados obtenidos en la sesión anterior.

  • Trabajo en grupos para diseñar acciones concretas que se puedan realizar en favor del bienestar personal y colectivo.

  • Asignación de roles y responsabilidades dentro de cada grupo.

  • Elaboración de un plan de acción detallado que incluya las