Escritura colectiva por medio del dictado

DANIELA JUDITH GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Escritura colectiva por medio del dictado


Grado: Primero de Primaria


Objetivo (PDA): Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de apropiación de la lectoescritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de inicio: Presentar a los alumnos un texto corto y leerlo en voz alta, resaltando el valor sonoro de las letras.

  • Explicar el objetivo de la clase y su importancia para la escritura.

  • Realizar una dinámica de dictado grupal, en la que los alumnos escuchan y escriben juntos una oración sencilla.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de escuchar los sonidos de las letras al escribir.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Realizar una actividad de juego de palabras, en la que los alumnos deben identificar palabras que empiezan con el mismo sonido.

  • Realizar una actividad de dictado individual, en la que cada alumno debe escribir una oración utilizando palabras con el mismo sonido inicial.

  • Compartir y corregir las oraciones en grupo, resaltando el valor sonoro de las letras.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Leer un texto en voz alta y pedir a los alumnos que identifiquen palabras escritas incorrectamente.

  • Realizar una actividad de dictado en parejas, en la que cada alumno dicta una oración al compañero y este la escribe correctamente.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de escribir correctamente para una buena comunicación.


Sesión 4:



  • Actividad de inicio: Presentar a los alumnos una historia corta con palabras escritas incorrectamente y pedirles que la