Narración de historias mediante diversos lenguajes

Ana López
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.


Objetivo (PDA): Modificar eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vivencias propias relacionadas con su cultura.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que van a aprender a narrar historias utilizando diferentes lenguajes, como la escritura, la expresión oral, el dibujo, entre otros.

  • Actividad 1: Realizar una ronda de preguntas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre narración de historias.

  • Actividad 2: Leer en voz alta un cuento corto y pedir a los alumnos que presten atención a los eventos, lugares y personajes de la historia.

  • Actividad 3: Realizar una actividad grupal donde los alumnos dibujen y describan su personaje favorito del cuento leído.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre diferentes eventos, lugares y personajes que podrían utilizar en sus propias historias.

  • Actividad 2: Trabajar en grupos pequeños para que los alumnos elijan un evento, lugar o personaje de su interés y comiencen a crear una historia utilizando diferentes lenguajes.

  • Actividad 3: Presentar las historias creadas por cada grupo y fomentar la participación y retroalimentación entre los alumnos.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Realizar una actividad de dramatizació