Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Jessica Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: No saben del cuidado del medio ambiente.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo el problema ambiental en nuestra comunidad
Objetivo específico: Identificar los problemas socioambientales en nuestra comunidad


Actividades:



  1. Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la conservación del medio ambiente y los problemas que pueden afectar a nuestra comunidad.

  2. Lluvia de ideas: Realizar una lluvia de ideas para identificar los problemas ambientales que los alumnos conocen.

  3. Análisis de imágenes: Mostrar algunas imágenes que representen problemas ambientales y discutir en grupo sobre cómo afectan a la naturaleza y a nuestra comunidad.

  4. Registro de los problemas: Cada alumno deberá seleccionar uno de los problemas identificados y realizar un dibujo o escribir una breve descripción del mismo.


Sesión 2:
Título: Investigando sobre los problemas ambientales
Objetivo específico: Investigar sobre los problemas socioambientales de nuestra comunidad


Actividades:



  1. Búsqueda de información: Proporcionar materiales como libros, revistas o acceso a internet para que los alumnos investiguen sobre el problema ambiental que seleccionaron en la sesión anterior.

  2. Registro de la investigación: Cada alumno deberá regist