Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
David Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 2º: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y repaso de los aprendizajes previos sobre la Independencia de la Nueva España.
- Presentación del objetivo de la clase: Aplicar conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
- Presentación del problema: ¿Cómo podemos aplicar los conceptos para dar cuenta del desarrollo de las etapas de la lucha por la independencia de la Nueva España?
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Formación de grupos de trabajo de 4 o 5 alumnos.
- Entrega de material de lectura sobre las etapas de la lucha por la independencia de la Nueva España.
- Los alumnos realizarán la lectura de manera individual y subrayarán los conceptos clave.
- Los grupos discutirán en conjunto los conceptos y organizarán la información en un esquema o mapa conceptual.
Fase de cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará su esquema o mapa conceptual a toda la clase, explicando las etapas de la lucha por la independencia de la Nueva España y los conceptos aplicados.
- Se abrirá un espacio para preguntas y aclaraciones.
- Realización de una reflexión grupal sobre la importancia de comprender las etapas de la lucha por la independencia de la Nueva España para valorar y entender la historia de nuestro país.
Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior sobre las etapas de la lucha por la independencia de la Nueva España.
- Recordatorio del objetivo de la clase: Aplicar conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas