Las revoluciones modernas y sus tendencias
Diana
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera interpretaciones del Porfiriato a partir de comparar el desarrollo económico y el desarrollo social generados durante este periodo histórico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Historia
Objetivo (PDA): Generar interpretaciones del Porfiriato a partir de comparar el desarrollo económico y el desarrollo social generados durante este periodo histórico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la Violencia
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Primera sesión:
Inicio: (10 minutos)
- Presentación del tema a través de un video corto que muestre imágenes y datos de la época del Porfiriato.
- Planteamiento del problema central: ¿Cómo influyó el desarrollo económico en el desarrollo social durante el Porfiriato?
Desarrollo: (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y entregarles un caso de estudio sobre una comunidad durante el Porfiriato que haya experimentado desarrollo económico pero a la vez violencia.
- Los estudiantes deberán analizar el caso y responder preguntas como: ¿Cuáles fueron las características del desarrollo económico en esta comunidad? ¿Qué tipo de violencia se manifestó en esta época y cómo afectó a la comunidad? ¿Hubo alguna relación entre el desarrollo económico y la violencia?
- Cada grupo deberá realizar una presentación breve de sus hallazgos.
Cierre: (10 minutos)
- Plenaria para compartir las presentaciones de los grupos y generar una discusión en clase sobre las interpretaciones del Porfiriato a partir de la comparación entre el desarrollo económico y el desarrollo social.
- Reflexionar sobre cómo la violencia puede ser un obstáculo para el desarrollo social y evaluar si el desarrollo económico puede generar mayores desigualdades y tensiones sociales.
S