Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
EDUARDO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo de la PDA: Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos normalizan las acciones violentas tanto físicas como verbales dentro de las aulas escolares, comunidad y hogar.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas".
- Actividad de reflexión: Los alumnos deberán contestar en una hoja las siguientes preguntas: ¿Qué saben sobre el tema? ¿Qué les gustaría aprender al respecto?
Desarrollo:
- Exposición teórica del tema por parte del docente, haciendo hincapié en la revolución de Independencia de 1810 y su relación con el agotamiento del imperio español.
- Análisis de documentos históricos relacionados con la independencia de México y otros movimientos independentistas en América Latina.
- Trabajo en grupos: Los alumnos deberán investigar y comparar diferentes gestas de resistencia y movimientos independentistas en América Latina, identificando similitudes y diferencias.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de los movimientos independentistas en la historia de América Latina y su impacto en la actualidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de reflexión: Los alumnos deberán compartir en voz alta sus reflexiones sobre la importancia de los movi