La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
EDUARDO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Objetivo (PDA): Explicar, con base en fuentes, las actividades asignadas a las personas según su edad en sociedades y momentos históricos diversos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática transversal: Los alumnos normalizan las acciones violentas tanto físicas como verbales dentro de las aulas escolares, comunidad y hogar.
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario con preguntas abiertas sobre la construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias, la relación entre violencia y género, y la reflexión sobre las acciones violentas en diferentes contextos.
- Actividad grupal de representación teatral sobre un momento histórico en el que se evidencie la construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias y la relación con la violencia.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema de la clase y del objetivo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades asignadas a las personas según su edad en diferentes contextos históricos.
Desarrollo: - Realización de una lectura de diferentes fuentes (textos, imágenes, testimonios) que aborden la construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
- Análisis y discusión en grupos pequeños sobre las similitudes y diferencias encontradas en las fuentes.
Cierre: - Puesta en común de los análisis realizados por los grupos.
- Reflexión individual sobre la relación entre la construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias y la violencia.