Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Anahí Chalé
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Objetivo de la clase: Experimentar con técnicas artísticas y elegir una que se implementará en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a atender: Los alumnos no se involucran en las clases
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo que se busca alcanzar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas que existen en la comunidad y cómo se podrían abordar mediante el arte.
- Motivar a los alumnos a participar activamente en la clase y aportar sus ideas.
Desarrollo:
- Presentar diferentes técnicas artísticas, como pintura, escultura, fotografía, etc.
- Mostrar ejemplos de proyectos escolares que se hayan llevado a cabo en otras escuelas y que hayan abordado problemas de la comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema específico para que comiencen a pensar en posibles soluciones utilizando el arte.
- Brindar tiempo para que los grupos discutan y propongan ideas.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus ideas y propuestas de solución al resto de la clase.
- Fomentar la participación y el intercambio de opiniones entre los alumnos.
- Reflexionar sobre la importancia del arte como herramienta para abordar problemas comunitarios y generar cambios positivos.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la sesión anterior recordando los problemas de la comunidad y las ideas propuestas por los grupos.
- Mostrar ejemplos de proyectos artísticos que