Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Dulce María Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Objetivo: Diseñar y llevar a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Cuidado del agua.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de la contaminación ambiental en la comunidad.
- Introducción al concepto de contaminantes y su relación con la degradación ambiental.
Desarrollo:
- Realización de una investigación en grupos sobre los principales contaminantes presentes en la comunidad y su concentración en el medio ambiente.
- Uso de fuentes confiables de información y técnicas de recopilación de datos, como entrevistas y encuestas.
- Análisis de los resultados obtenidos y elaboración de conclusiones.
Cierre:
- Presentación y discusión de los hallazgos de la investigación en grupo.
- Reflexión sobre la importancia de tomar medidas preventivas y alternativas de solución para cuidar la salud y el medio ambiente.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Planteamiento de la problemática del cuidado del agua en la comunidad.
- Identificación de las causas y consecuencias de la contaminación del agua.
Desarrollo:
- Realización de una investigación en grupos sobre las principales fuentes de con