Introducción al tema y sensibilización
Angel Miguel
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos dialogarán acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y mostrarán respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general y de los seres vivos en particular.
Actividades:
- Presentación del tema: El impacto de las actividades humanas en el entorno natural.
- El profesor iniciará la clase presentando el tema y explicando brevemente en qué consiste el impacto de las actividades humanas en la naturaleza.
- Se mostrarán imágenes o videos que ejemplifiquen algunas de estas actividades y sus consecuencias negativas para la naturaleza y los seres vivos.
- Debate en grupos pequeños sobre el impacto de las actividades humanas en el entorno natural.
- Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 personas para discutir acerca de las actividades humanas que causan un impacto negativo en la naturaleza.
- Cada grupo anotará en un papel las actividades identificadas y sus consecuencias.
- Puesta en común y reflexión grupal.
- Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio para la reflexión y el debate grupal sobre las posibles soluciones y acciones a favor de la naturaleza.
- Propuesta de acciones a favor de la naturaleza.
- Los alumnos, de forma individual o en grupos, propondrán acciones concretas que puedan llevar a cabo en su entorno para cuidar y proteger la naturaleza y los seres vivos.
- Estas propuestas se recogerán en un mural o cartel que se exhibirá en el aula como recordatorio de los compromisos adquiridos.
Evaluación formativa:
Instrumento de evaluación 1:
- Ob