Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Brisa Toxtle
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Objetivo: Establecer acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción al tema y sensibilización):
- Presentación del tema "Los derechos de niñas y niños" a través de una lluvia de ideas sobre qué creen que son los derechos y cómo creen que deben ser tratados los niños y niñas.
- Proyección de un video o lectura de un cuento que aborde el tema de los derechos de los niños, resaltando su importancia para el bienestar integral.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos mejorar la convivencia entre compañeros en el aula, respetando los derechos de todos?
- Organización de grupos de trabajo y entrega del problema a resolver.
Sesión 2 (Investigación y reflexión):
- Los grupos de trabajo investigarán sobre los derechos de los niños y las niñas, utilizando diferentes fuentes de información como libros, internet, videos, etc.
- Cada grupo deberá elaborar un listado de derechos que consideren fundamentales para la convivencia pacífica y el bienestar integral.
- Reflexión grupal sobre la importancia de los derechos de los niños y niñas para una convivencia armoniosa en el aula.
Sesión 3 (Generación de propuestas):
- Los grupos de trabajo presentarán sus listados de derechos y explicarán por qué consideran que son fundamentales para la convivencia pacífica.
- Realización de una lluvia de ideas en la que se propongan posibles acuerdos para mejorar la convivencia en el aula, basados en los derechos de los niños y las niñas.
- Los grupos de trabajo seleccionarán las propuestas más relevantes y consensuarán un acuerdo grupal que consideren importante impl