Introducción al tema y exploración del movimiento
jose luis hernandez
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza el movimiento con base en términos comunes, como "más lento que, más rápido que" y la descripción de diferentes trayectorias: recta, curva o circular.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del movimiento (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de caracterizar el movimiento utilizando términos comunes y describir diferentes trayectorias.
Actividades:
- Presentar el tema a través de una breve introducción explicando qué son los efectos de la aplicación de fuerzas y cómo pueden afectar el movimiento y la deformación de los objetos.
- Realizar una lluvia de ideas para que los estudiantes compartan sus conocimientos previos sobre el movimiento.
- Proporcionar a los alumnos una serie de imágenes y videos de diferentes tipos de movimientos (rectilíneo, curvilíneo y circular) y pedirles que las observen y describan.
- En grupos pequeños, los alumnos realizarán una actividad de observación y registro de diferentes objetos en movimiento dentro del aula. Utilizarán términos como "más lento que" y "más rápido que" para caracterizar el movimiento.
- Al finalizar la sesión, se realizará una puesta en común para compartir las observaciones y descripciones de los alumnos.
Sesión 2: Aceleración y fricción (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de comprender los principios básicos de la aceleración y la fricción en relación al movimiento.
Actividades:
- Iniciar la sesión revisando lo aprendido en la sesión anterior sobre el movimiento y las diferentes trayectorias.
- Llevar a cabo una actividad de experimentación donde los alumnos colocarán diferentes objetos sobre una superficie lisa y plana y los empujarán para observar el efecto de la fuerza aplicada en relación a la aceleración y la fricción.
- Realizar una discusión grupal sobre las observaciones y conclusiones obtenid