El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Apolo Lozano
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - 1º de Secundaria
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Objetivo (PDA): Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de desconocimiento de acciones sustentables que sustituyan a las actividades cotidianas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Instrumentos de evaluación formativa: 2
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase anterior, relacionado con la comprensión del espacio geográfico.
- Presentar el problema a resolver: "Desconocen acciones sustentables que sustituyan a las actividades cotidianas".
Desarrollo (30 minutos):
- Formar equipos de trabajo y entregarles el problema planteado.
- Cada equipo deberá realizar una lluvia de ideas sobre posibles acciones sustentables que pueden sustituir a las actividades cotidianas.
- Brindar recursos y materiales para que los equipos investiguen sobre acciones sustentables existentes y sus beneficios.
- Los equipos deberán seleccionar una acción sustentable y elaborar un plan que incluya su implementación y los beneficios a largo plazo.
Cierre (10 minutos):
- Cada equipo presentará su acción sustentable y el plan elaborado ante el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio para preguntas y reflexiones sobre las acciones sustentables propuestas.
- Se destacará la importancia de la interrelación entre sociedad y naturaleza para la construcción del espacio geográfico.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Re