Textos literarios escritos en español o traducidos

Yohart Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y por qué es importante reconocer el valor estético de los textos literarios.

  • Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos diferentes tipos de textos literarios (cuentos, novelas, poemas, etc.) y pedirles que identifiquen sus características principales.

  • Evidencia inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los géneros literarios que los alumnos conocen y su importancia en la sociedad.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad 1: Formar grupos de trabajo y pedir a cada grupo que investigue sobre un género literario en particular (novela, cuento, poesía, teatro, etc.). Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.

  • Actividad 2: Lectura y análisis de un texto literario corto de cada género. Los alumnos deberán identificar las características estéticas de cada uno y elaborar un comentario escrito sobre su apreciación personal.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Presentación de los comentarios escritos por los alumnos sobre los textos literarios analizados en la sesión anterior. Se fomentará la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de creación literaria, en la cual los alumnos deberán escribir un texto literario en el género que más les haya llamado la atención. Se les proporcionará una lista de temas para elegir.


Sesión 3:



  • Activ