Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

Jose Carlos Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planificación de clase de Física para alumnos de Secundaria 2º


Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo: Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realizar experimentos sencillos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

  • Breve explicación de los conceptos de velocidad y aceleración.

  • Introducción al problema: Confusión en el movimiento acelerado.

  • Planteamiento de preguntas y reflexiones: ¿Qué es el movimiento acelerado? ¿Cómo se diferencia del movimiento uniforme?


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Investigación y experimentación: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán experimentos sencillos para investigar el movimiento acelerado. Por ejemplo, podrían realizar carreras de velocidad y comparar los tiempos de diferentes corredores.

  • Observación y registro de datos: Los alumnos registrarán los datos obtenidos durante los experimentos, como tiempos y distancias recorridas.

  • Análisis y discusión: Los grupos compartirán sus resultados y analizarán las diferencias entre el movimiento acelerado y el movimiento uniforme. Se fomentará la participación activa y la reflexión crítica.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Recapitulación de los conceptos clave: Se repasarán los conceptos de velocidad, aceleración y los diferentes tipos de movimiento.

  • Reflexión final: Los alumnos responderán a preguntas relacionadas con el problema inicial y su comprensión del tema.

  • Tarea: Los alumnos investi