Construcción del proyecto de vida

Teresa Arredondo
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Tema: Autocuidado para la construcción del proyecto de vida


Objetivo: Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas, de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento, para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Vida saludable e interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión sobre la importancia del autocuidado para la construcción del proyecto de vida.

  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y su relación con el tema.

  • Organización de equipos de trabajo y asignación de roles.


Desarrollo



  • Investigación en equipo sobre diferentes aspectos relacionados con el autocuidado para la construcción del proyecto de vida (alimentación, ejercicio, manejo del estrés, relaciones interpersonales, entre otros).

  • Análisis de la información recopilada y elaboración de un informe conjunto.

  • Diseño de propuestas de actividades de Aprendizaje servicio relacionadas con el tema.


Cierre



  • Presentación de los informes y propuestas de actividades por parte de cada equipo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia del autocuidado y cómo puede influir en la construcción del proyecto de vida.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2: Inicio



  • Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Introducción al tema de interculturalidad crítica y su relación con el autocuidado y la construcción del proyecto de vida.

  • Actividad de reflexión sobre la diversidad cul