Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Estefania Pacheco- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planteamiento del proyecto comunitario:
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Problemática a atender: Los chicos presentan dificultades para expresar sentimientos y emociones en la mayoría de escritos de diversos géneros literarios.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una dinámica de presentación donde los alumnos compartan un momento especial con su familia, escuela o comunidad y describan las emociones y sentimientos que experimentaron.
Desarrollo:
- Exposición de los diferentes recursos literarios relacionados con la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Lectura en voz alta de textos literarios que ejemplifiquen el uso de estos recursos.
- Realización de actividades prácticas donde los alumnos identifiquen y analicen los recursos literarios presentes en los textos.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar recursos literarios para expresar emociones y sentimientos.
- Planteamiento de la tarea: los alumnos deberán escribir un párrafo utilizando al menos tres recursos literarios para expresar una emoción o sentimiento relacionado con su fa