Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

NANCY AVILA
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en juego su capacidad de convertirse en integrante de una cultura mesoamericana para exponer la razón y el sentido de los sacrificios rituales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo principal: Poner en juego la capacidad de los alumnos de convertirse en integrantes de una cultura mesoamericana para exponer la razón y el sentido de los sacrificios rituales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Violencia escolar


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en la simulación de una cultura mesoamericana

  2. Cuestionario de reflexión sobre la relación entre la violencia escolar y los sacrificios rituales


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Planteamiento del problema: ¿Por qué los pueblos antiguos realizaban sacrificios rituales?

  • Actividad: Lluvia de ideas sobre posibles respuestas al problema planteado.


Desarrollo:



  • Investigación individual: Los alumnos investigarán sobre diferentes culturas mesoamericanas y recopilarán información sobre los sacrificios rituales que realizaban.

  • Análisis en grupos pequeños: Los alumnos se agruparán y compartirán la información recolectada, discutiendo las similitudes y diferencias entre las diferentes culturas mesoamericanas.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones sobre los sacrificios rituales en las culturas mesoamericanas.

  • Reflexión grupal: Se abrirá un espacio para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de comprender las prácticas culturales desde una perspectiva histórica.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: Los alumnos compartirán brevemente las conclusiones a las que llegaron so