Estilos de vida activos y saludables
Alejandra Romano
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Secundaria 2º para Educación Física:
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Abordar el problema de apatía y desinterés en las actividades.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué factores pueden afectar la práctica sistemática de la actividad física.
- Motivar la reflexión sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un factor que afecta la práctica sistemática de la actividad física (por ejemplo: falta de tiempo, falta de motivación, influencia de los amigos, entre otros).
- Cada grupo deberá investigar sobre el factor asignado y proponer acciones para modificarlo o eliminarlo.
- Los grupos deberán presentar sus propuestas al resto de la clase.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre las propuestas presentadas.
- Resaltar la importancia de la reflexión y la acción para mejorar los estilos de vida activos y saludables.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Introducir el problema de apatía y desinterés en las actividades y cómo esto afecta el estilo de vida activo y saludable.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en parejas.
- Cada pareja deberá entrevistar a un compañero que prese